Necesito un plano

Dúplex adosados diseñados por Juan Pedro Dyangani Ose

"Necesito un plano"

Estoy en una de esas paradas obligadas que realizo en Casablanca tras estar unos días en Guinea Ecuatorial. Lo normal en un viaje tan largo es descansar la mente con algo de entretenimiento, normalmente una buena serie o alguna película, pero hoy después de un tiempo de desconexión de mi blog «BIMgo», necesitaba hablar de un tema que considero muy interesante en la evolución del trabajo de delineación, que se ha producido en mi país de origen.

«En ningún momento se hablaba de necesito un proyecto, cuando un particular hablaba de hacer un proyecto de una vivienda, se hablaba de ‘necesito un plano’.«

Diseño de una vivienda tipo “Barrio de Buena Esperanza” adaptada por Juan Pedro Dyangani Ose para un cliente.

Vuelta a los orígenes

A principios de la década de los 2010, es cuando vuelvo a Guinea Ecuatorial después de muchos años sin tener la oportunidad de visitar el país y recuperar el contacto con mi familia.

En esos primeros dos años de mi vuelta a los orígenes, me dediqué a colaborar con varias empresas, donde realicé labores de dirección técnica y gestión de obra, y en el poco tiempo que tenía empecé a conocer el mundillo de la delineación en el país.

En ese corto plazo, vi como trabajaban los técnicos locales y empecé a escuchar la frase “necesito un plano”. En ningún momento se hablaba de necesito un proyecto, cuando un particular hablaba de hacer un proyecto de una vivienda, se hablaba de necesito un plano.

La transición

Esta frase tan sencilla y que da nombre a este hilo, es el punto de partida de la transición del papel plastificado con una delineación simple a base de líneas y basada en un concepto 2D, a las actuales infografías donde está en boga el concepto tridimensional como solución para presentar los planos.

«…se ha introducido a nivel privado la “sofisticación” de generar modelados 3D para la creación de proyectos (ahora sí, proyectos)…«

Proyecto de urbanización realizado por el Arquitecto Antonio Nve Nkulu Oyana

Esos documentos de información bidimensional o entregable tipo que se le daba al técnico que iba a realizar la obra y también se presentaba a la propiedad, normalmente estaban formados por dos planos:

Plano 1. Distribución y dimensionado de zapatas, arriostramientos y pilares.

Plano 2. Disposición de las estancias interiores y espacios exteriores.

Ambos planos estaban acotados y rara vez las líneas tenían más de un color, siendo el color negro, el color predominante.

Lo quiero ver en 3D

El salto en estos últimos años ha sido abismal, ya que del blanco y negro y el presentar dos planos, se ha introducido a nivel privado la “sofisticación” de generar modelados 3D para la creación de proyectos (ahora sí, proyectos), aunque he de reconocer que para grandes proyectos de infraestructura o edificios institucionales presentados en la Oficina Nacional de Proyectos de Guinea Ecuatorial (GE Proyectos), desde antes de la citada fecha de referencia, ya se presentaban imágenes representativas 3D de los proyectos.

«…se ha ido diversificando hasta el punto de ser habitual llegar a una obra privada de cierta envergadura, y ver esos “papeles plastificados” con imágenes de los modelos tridimensionales…«

Esto no sucedía en el caso del ámbito privado, pero el hecho de que muchos de los clientes que empezaron a solicitar el levantamiento de los inmuebles a construir conocieran de estas soluciones visuales más realistas, por ser parte de los empleados de GE Proyectos, facilitó en un principio, el paso de hablar de “necesito un plano” a “lo quiero ver en 3D”.

Ese espacio acotado de público interesado en este tipo de servicios, se ha ido diversificando hasta el punto de ser habitual llegar a una obra privada de cierta envergadura, y ver esos “papeles plastificados” con imágenes de los modelos tridimensionales de las viviendas o pequeños edificios.

«…queda mucho para crear una estructura de trabajo que se acerque a la metodología BIM, pero Guinea Ecuatorial ya tiene la primera piedra…«

¿Y qué software?

Pues con respecto a este punto, por la facilidad de trabajar y la sencillez de uso, yo, como muchos otros, optamos por utilizar Sketchup, y resultó curioso que el ingeniero de Hua Qiao Group, empresa china de construcción con la que estado colaborando estos últimos 4 años, también generaba las imágenes 3D con un programa chino, que es muy similar a Sketchup, y que los archivos que genera son compatibles. Lo que nos permitía tener una interoperabilidad plena, y poder hacer los ajustes necesarios para obtener el modelo deseado.

 Infografía e imagen real del Mercado ejecutado por Hua Qiao Group en los Nuevos Distritos Urbanos.

Además de este programa, se están utilizando otras herramientas BIM de modelado como Revit y Archicad.

Yo llevo un tiempo centrado en trabajar con Revit para hacer los proyectos que me van saliendo, afinando cada vez más la plantilla de trabajo para acortar tiempos, especialmente en las tablas de planificación y los planos.

Lo que hay que tener claro, es que queda mucho para crear una estructura de trabajo que se acerque a la metodología BIM, pero Guinea Ecuatorial ya tiene la primera piedra, con la realización de maquetas digitales que ayuden a mejorar los procesos constructivos desde el modelo digital a la obra real.

Ejecución de obra en parcela localizada en Bata – Litoral (Guinea Ecuatorial).

No puedo terminar sin darte las gracias por estar ahí y dedicar unos minutillos de tu tiempo para leer este post, y si te ha parecido interesante suscríbete para que estés informado de las próximas entradas en BIMgo!!!

2 comentarios en “Necesito un plano”

Deja un comentario

1 × cuatro =