De GuBIM Canarias a… ‘GuBIMcan’

De GuBIM Canarias a... 'GuBIMcan'

Aprovechando la cercanía del 2do Encuentro del Grupo de usuarios BIM de Canarias y viendo que ese acontecimiento ha vuelto a activar la publicación donde dí a conocer el «1er Encuentro de GuBIM Canarias», creo que toca poner al día y en contexto, la que entiendo como la Comunidad BIM de Canarias… ‘Tu Comunidad’.

Imagen de «PLAZAS AGOTADAS» del 1er Encuentro del  GuBIMcan

Cambio de denominación

Esa traslación en el tiempo ha generado un cambio de denominación pasando del primer concepto que planteé de ‘GuBIM Canarias’ a simplemente ‘GuBIMcan’. Esa contracción de letras, curiosamente, ha hecho que el concepto se expanda, primero con la celebración en Tenerife, otro lugar, otra isla, de modo que el nuevo evento cumple con la firme idea de que para la expansión de la metodología BIM en Canarias es fundamental que se visibilice en cada una de las islas, y de esta manera, mantener el concepto básico de ‘Comunidad Canaria’.

Imagen de vista aérea de la Isla de Tenerife. Extraída del video publicado en VIMEO «La Isla Tenerife» de adiMAX video. 

«Es decir, que con el BIM cubriríamos todo el ciclo efectivo de la vida útil de cualquier obra.«

Elemento integrador

Suele suceder que la evolución de la tecnología o el desarrollo de nuevos métodos de trabajo o la inmersión en la transformación digital queda acotada a los grandes núcleos de población, o incluso, aunque llegue a poblaciones más pequeñas, no tienen la adecuada visibilidad o eco para que esos técnicos que ya trabajan en esas ramas y en particular en la metodología BIM, que es la que pretende impulsar GuBIMcan, no tiene un espacio que les permita salir de esa burbuja.

El GuBIMcan quiere ser ese elemento integrador donde técnicos de todos los ámbitos nos reunamos para conocernos, aprender y divulgar las virtudes de la metodología BIM, más allá del concepto cerrado del ámbito universitario (sin acritud), ya que para que funcione esta nueva manera de trabajar, todos los escalafones de los gremios de la construcción de edificios, ejecución de infraestructuras e instalaciones, tienen que estar al tanto de esta metodología, desde promotores, diseñadores de proyectos, contratistas de obras y mantenedores. Es decir, que con el BIM cubriríamos todo el ciclo efectivo de la vida útil de cualquier obra.

Más allá de nuestras islas… Y mirando al presente

El segundo el elemento clave es la inclusión del GuBIMcan en la Red de los Grupos de usuarios BIM de España (GuBIMesp) que se realizan en toda España que está coordinado por el Álvaro Sánchez Palma.

«simplemente con escribir BIM en el buscador de Google salen 124 millones de resultados«

Evidentemente todo esto suena muy idílico ya que lo tercero (que en realidad está al nivel del primero), es que el posible esfuerzo que pueda hacer los miembros de la Comunidad BIM o todos aquellos técnicos que trabajan con la metodología BIM, tendrá que estar aparejado con la predisposición de las autoridades competentes, que ayude a impulsar la metodología BIM siguiendo los criterios establecidos por el Ministerio de Fomento mediante la plataforma esBIM.es.

Sin ese apoyo, junto al reciclaje de los técnicos de la administración, las licitaciones de obras públicas nueva con la inclusión de competencias BIM, así con una transformación digital adecuada de los organismos públicos que otorgan las licencias, será muy complicado que se democratice la metodología BIM.

Millones de búsquedas

Probablemente, desde la visión del neófito en esta materia, lo traslade a futuro, pero simplemente con escribir BIM en el buscador de Google salen 124 millones de resultados. Basándome en este valor tan llamativo, toca ponerse las pilas y entender que todos tenemos que subir a este barco y remar todos juntos. ¡¡¡VA EN BENEFICIO DE TODOS!!!

Imagen de búsqueda en Google de la palabra «BIM» 

El segundo encuentro

No quiero olvidarme del evento, como muchos saben (y si no yo se los recuerdo), el «2do Encuentro del GuBIMcan» se celebrará el día 23 de octubre en la Universidad de La Laguna.

Imagen de la Universidad de La Laguna – ULL

A continuación les paso los enlaces para que conozcan un poco mejor a los ponentes de las charlas BIM:

1ª Charla: Autodesk 360

Ponente: BIMlevel – Iván Guerra Barroso

2ª Charla: SCAN-TO-BIM

Ponentes: CANARIAS GEOAVANCE + BIMSEVEN

Victor Darias (GEOAVANCE) + Juan Antonio Morales (BIMSEVEN)

Más de nosotros

Para cerrar esta publicación, comentarles que GuBIMcan tiene un Slack creado a iniciativa de Ramón Jerez Olivera, y que en la actualidad consta de 47 miembros, también se mantiene el Meetupen el que ya hay 115 usuarios.

En relación a los participantes, esta vez se apuntaron 53, superando en 20 las personas que se apuntaron en la primera edición. Ojalá lleguemos a esa cifra, a día de hoy son 43 los que han confirmado su asistencia.

Seguimos trabajando con la meta de que la metodología BIM sea la manera habitual de trabajar en todos los ámbitos de la Arquitectura y la Ingeniería.

¡¡¡NOS VEMOS EN EL GuBIMcan!!!

No puedo terminar sin darte las gracias por estar ahí y dedicar unos minutillos de tu tiempo para leer este post, y si te ha parecido interesante suscríbete para que estés informado de las próximas entradas en BIMgo!!!

Deja un comentario

12 − 9 =