Mochila llena y baterías cargadas

Mochila llena y baterías cargadas

Ya han pasado unas cuantas semanas desde que tuve la increíble experiencia de estar en mi primer Encuentro de Usuarios BIM en Valencia. Debo reconocer que mi primera intención fue escribir este hilo en el AVE camino a Madrid, pero justo cuando iba a empezar a escribir, decidí que era mejor esperar para observar el encuentro desde la distancia y con mayor perspectiva.

Imagen de la vista general de la sala magna del Encuentro de Usuarios BIM

Sensaciones encontradas

La verdad que es sorprendente como influye en el ánimo de las personas el hecho de enfrentarse por primera vez a un grupo de personas que realmente no conoces en vivo, pero con la influencia de las redes sociales, los podcasts y los medios de mensajería instantánea, parece que son como “familia”. Y aunque los nervios afloraron, en especial al principio de mi intervención (si, tuve el gusto de tener mi par de minutos de gloria), la sensación de sentirte en familia y que la acogida fuese tan inmediata, me impacto.

Imagen de mi intervención en el EUBIM 2019

El tener cerca a la mayoría de los mayores influencers del ámbito nacional fue increíble, David BarcoEvelio SánchezRogelio CarballoJuan Almeida y Rafael Tenorio de BIMrrasÁlvaro Sánchez o incluso mi compañera de pupitre (M. Lucrecia Real BIM Manager de la obra del Canal de Panamá), la verdad es que tuve mucha suerte y una estupenda compañía. Está claro que si no hubiera hecho el esfuerzo de ir, me hubiera arrepentido si o si.

 

«entre colegas o amigos, el aprendizaje siempre es más sencillo y agradable«

Presentaciones varias

Dejemos de babear y hablemos de todo lo sucedido en el octavo encuentro.

Alberto Cerdán Castillo, director del EUBIM, junto a Álvaro Sánchez abrió el evento con un desglose de las distintas partes de que constaría el encuentro, centrándose y dando énfasis los tres bloques principales:

  1. Explicación somera de que son los ENCUENTROS DE USUARIOS BIM, cómo funcionan y la idea preponderante de que son una combinación de NUEVOS CONOCIMIENTOS + DIVERSIÓN. Con una idea clara de que, entre colegas o amigos, el aprendizaje siempre es más sencillo y agradable.
  1. Actualidad de los distintos Grupos de usuarios BIM distribuidos por todo el territorio nacional. Con la presentación de uno de los novatos, en este caso GuBIMcan o el Grupo de usuarios BIM de Canarias.
  1. Como es de rigor en cualquier reunión de usuarios BIM, las ponencias y transmisión de conocimiento de unos gubimers a otros es fundamental, y se tuvo la oportunidad de disfrutar del saber y pozo de sabiduría de todos los que intervinieron (más adelante detallaré cada ponencia).

Cada etapa fue bastante ágil y amena, aunque debo comentar que me pase un poco del tiempo que tenía previsto para realizar mi presentación, era un par de minutos y yo los convertí en casi 5 minutos de éxtasis. Lo bueno es que al ser el nuevo los moderadores fueron más flexibles con mi intervención (¡Que alivio!).

 

«Ojalá en un par de años, GuBIMcan se parezca un poco a los históricos grupos de usuarios«

Todavía a años luz

Una de las cosas que quedo claro es que a GuBIMcan le queda mucho por vivir, hacer y construir, al lado de grupos como el de Valencia, Madrid, Galicia o Málaga estamos a años luz de toda la estructura que ya han constituido, y en especial el gran número de reuniones que ya han realizado y el grado de complicidad existente entre sus miembros que le permiten hacer encuentros periódicos cada 2 meses, tremendo éxito. Ojalá en un par de años, GuBIMcan se parezca un poco a los históricos grupos de usuarios.

Creo que será clave el próximo encuentro de usuarios BIM de Canarias a celebrar en Tenerife en octubre de 2019. Aunque creo que será primordial la formación de una junta de coordinación de GuBIMcan con los voluntarios que así lo indicaron en el 1er Encuentro y la presencia del coordinador de Tenerife, Juan Antonio Morales Zerpa. Todo ello pensando en la ampliación del número de gubimers y la generación de la red de GuBIMcan.

Imagen de la presentación de GuBIMcan en el EUBIM 2019

Y… ¿Qué nos contaron?

La temática fue muy variada, lo interesante fue que fueron como píldoras de energía que sientan muy bien y no hay riesgo de atragantarse.

Todo empezó por David Barco, si no le conocéis es uno de los grandes personajes de BIM en España y casi diría mundial, su libro Guía para implementar y gestionar proyectos BIM: Diario de un BIM manager, ha tenido un enorme éxito y creo que ya va por su 4ª edición. Su ponencia versó sobre el CDE (Common Data Envorement) haciendo una diferenciación en tres niveles (bajo medio y alto).

Continuamos con la presencia hipnótica de Evelio Sánchez que explico la diferencia entre una maquina real y una virtual para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas como técnicos. Clarifico el concepto de los motores de arranque virtuales, como el uso que el realiza para poder trabajar con programas que no operan en IOS y es obligatoria la utilización de Windows.

Finalmente, terminó la ingestión de píldoras, con uno de los miembros de GuBIM Málaga, que hablo de la utilización de medios de comunicación tanto para la fase de diseño o proyecto y la de obra y ejecución, donde resaltó los programas Trello Slack.

Ruegos y preguntas

No se puede cerrar un encuentro como este, sin tener la oportunidad de generar un debate con los distintos compañeros que expusieron cada uno de los diferentes citados temas, que tuve el gusto de abrir yo con una pregunta del encaje del BLOCKCHAIN en la estructura de los CDE que explico David Barco.

Tras una breve intervención de David, quiso intervenir Evelio y creo que fue, para mí, uno de los momentos álgidos del 8º Encuentro con el concepto “Blockchain low cost”. Creo que ha sido la forma más sencilla e inteligente de explicar un tema tan farragoso y complejo. A ver si pronto sale el video para disfrutarlo de nuevo.

El resto de la velada se centró en la actualidad y uso de los CDE, asiéndose mención expresa del entorno creado por Cype, el famoso BIMserver, y distintos sistemas similares pero donde la influencia a nivel de costes perjudica notablemente su uso. Una de las grandes noticias es el entorno común de datos creado por instituciones francesas, plataforma “KROQI”, que en el país vecino está funcionando bastante bien, y que está integrado en un proyecto más ambicioso que pretende difundir KROQI en todo el mercado de la construcción dentro de su plan de transición digital.

De cada comentario o apreciación de los compañeros se extraían conclusiones o se destripaban otros de los temas. Uno de los que tuvo más interés fue el relativo a las herramientas para mejorar la comunicación de los agentes en particular el uso de Trello o Slack. Una de los comentarios más significativos fue que el entendía que la distribución de esas comunicaciones se debería configurar por capítulos.

Y así terminó el 8º Encuentro de usuarios que el que es asiduo, sabe que no es el final, sino el principio de todo, ya que el viernes y el sábado el EUBIM continúa con muchas y variadas actividades. Más ponencias, comidas y cenas… Y alguna que otra copa.

Almuerzo de los participantes en el EUBIM 2019

¡YO! NO ME LO VOY A PERDER

Si se animan y quieren participar, no se lo pierdan… El encuentro de usuarios es gratuito y dura entre 1 hora y media y 2 horas, pero el resto de EUBIM con todas sus actividades hay que abonar unas perrillas, más el viaje a Valencia. Creo que vale la pena, yo el año que viene no fallo y completaré todo el fin de semana.

Recordar que las entradas con limitadas y que dos meses antes del evento los participantes ya empiezan a adquirirlas.

¡¡¡NOS VEMOS EN EL EUBIM 2020!!!

No puedo terminar sin darte las gracias por estar ahí y dedicar unos minutillos de tu tiempo para leer este post, y si te ha parecido interesante suscríbete para que estés informado de las próximas entradas en BIMgo!!!

Deja un comentario

doce + dieciocho =