El primer paso de GuBIMcan de muchos más...

El pasado día 25 de abril se dio el primer paso para crear las bases de la Comunidad BIM de Canarias o GuBIMcan.

Un grupo que empezó de la nada con la creación del Meetup “Grupo de usuarios BIM de Canarias”, que se presentó en la citada fecha con la participación de 34 interesados en la metodología BIM. Un preámbulo más que notable en su número, dado que ya en otras ocasiones y por parte de instituciones públicas se ha intentado organizar eventos con la temática BIM como referencia y al final la convocatoria ha tenido muy poca aceptación.

El encuentro

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) cedió sin coste alguno para la Comunidad la Sala Global que se encuentra en Infecar, recinto que se utiliza para ferias de distinta índole y espacio habitual de divulgación de multitud de actividades, entre ellas la nuestra, el BIM.

Como se comentó en mi primer post, tuvimos la suerte de contar con Francisco Espino y Enrique Lorenzo, dos técnicos que llevan años luchando para que la metodología BIM encuentre el lugar que se merece a nivel de uso por parte de todos aquellos agentes involucrados en la industria de la construcción.

Lo primero que me impactó del encuentro, por cierto, yo fui el primer ponente y a la vez guía, fue el grado de buena conexión entre ponentes y asistentes, generándose un ambiente muy relajado y cercano, algo deseable ya que al final la idea es crear una comunión entre los miembros de la Comunidad.

Esas sensaciones se trasmitieron a todos los ponentes permitiendo que el ambiente relajado se mantuviera durante las 2 horas del encuentro.

Los ponentes

La sesión se inició conmigo, realice la presentación del 1er Encuentro GuBIM Canarias y a continuación expuse las ideas que conforman el GuBIMcan, partiendo de tres premisas fundamentales; que se trata de una agrupación sin ánimo de lucro, que es fundamental ampliar el número de miembros o GuBIMers y finalmente la clave para que la Comunidad tenga unos cimientos fuertes, la “Colaboración y Sinergia”.

Este concepto “Colaboración y Sinergia” permitirá enriquecer a los GuBIMers, de tal manera que se pueden gestar nuevas opciones laborales, asociaciones profesionales e incluso nuevos proyectos de emprendimiento.

Francisco Espino o Paco para los amigos, nos expuso diferentes posibilidades que tiene el BIM en temas muy variados vinculados con la ingeniería. Una de sus especialidades, que son muchas, es el campo de la Protección contra Incendios, y sorprendió mucho sus trabajos con soluciones de maquetas virtuales dinámicas para los estudios de la evacuación de ocupantes de edificaciones, donde es complicado el análisis desde sistemas más tradicionales.

Simulación tridimensional de evacuación de un inmueble mediante el software Pathfinder.

Finalmente, cerró el encuentro, Enrique Espino, un joven (espero que no se moleste), pero con una enorme experiencia en la construcción virtual y que en la actualidad a centrado su camino en los procesos de implantación de la metodología BIM en distintos organismos de ámbito público y privado. Yo destacaría de su disertación, la idea de que la metodología BIM bebe de muchas otras metodologías vinculadas con los métodos de trabajo colaborativo como son las Metodologías Ágiles y el Scrum.

El entiende fundamental el análisis de todos los comportamientos que tiene una empresa, estudio o institución pública antes de iniciar la implantación, así como hacer este trabajo analítico desde dentro, es decir, colaborando con la entidad en algún proyecto para conocer en profundidad su sistema de trabajo.

El futuro

En relación a la Comunidad BIM de Canarias o GuBIMcan creo que como se indica en el título de este hilo, es el primer paso de muchos más, lo importante es mantener el interés del grupo, presentar la agrupación en otras islas (por ejemplo, al evento vinieron representantes de BIMseven afincados en Tenerife y fueron los primeros en hacerse voluntarios para la divulgación de la Comunidad) y la integración de nuevos GuBIMers a nuestra Comunidad.

Y con respecto a la metodología BIM, estoy convencido que como se dio el salto del papel al CAD ahora toca dar el salto del CAD al BIM. Seguramente será más complejo, pero entiendo que no hay vuelta atrás, y mucho de ese esfuerzo para que se normaliza esta metodología dependerá del empuje que realicen comunidades como GuBIMcan.

En ese sentido, debo comentar que GuBIMcan se encuentra ya incluida en la red de GuBIM de España y a través de este que les habla estamos en el whatsapp de esta red, así como en la cuenta del LinkedIn de la red.

Puntos de encuentro

No me puedo despedir (hasta el próximo post) sin recordar los canales de comunicación que tenemos hasta la fecha:

Muchas gracias por estar ahí y dedicar unos minutillos de tu tiempo para leer este post, y si te ha parecido interesante suscríbete para esta informado de las próximas entradas en BIMgo!!!

Deja un comentario

catorce − 5 =